CAMBIO DE ADMINISTRADOR

El Administrador es elegido por la Junta de la Comunidad de Propietarios, nunca por el Presidente de forma unilateral. Y estará en el cargo un año normalmente, hasta que tenga lugar la siguiente Junta Ordinaria de Propietarios. En ella se puede  elegir a otra persona como Administrador. Para ello basta que cualquier propietario proponga la votación. No hace falta ni que esté en el orden del día. Si en la votación la mayoría de los presentes están a favor de cambiar de administrador, este cargo será renovado.  Ya que este acuerdo para que sea válido solo requiere mayoría simple de los propietarios que estén en la Junta de la Comunidad.

Muchas veces ocurre que en la Junta de la Comunidad de vecinos nadie propone la votación sobre la renovación o continuidad del Administrador porque desconocen que se puede hacer. Esto viene indicado en la Ley de Propiedad Horizontal.  Aunque lo cómodo para la persona que ocupa el cargo de Administrador es no decir nada en la reunión de vecinos y seguir en el cargo.

En los estatutos de la comunidad se puede establecer una duración menor al año para ejercer el cargo de Administrador. Pero lo habitual es que no se indique nada, estando por tanto sujeto a lo comentado anteriormente. 

Hay que decir que el cargo de Administrador puede ejercerlo el Presidente de la Comunidad de vecinos a menos que se decida que este cargo lo ostente una persona distinta. Esta concurrencia de cargos será menos recomendable cuanto más grande sea la comunidad de vecinos en cuestión ya que los problemas que se presenten serán más complejos y requerirán para su solución de un profesional cualificado.

Por tanto, y como conclusión podemos decir que la renovación de los cargos de la Comunidad de Propietarios puede hacerse en cada Junta Ordinaria aunque no lo proponga ni el Administrador ni el Presidente. Basta con que un propietario lo haga para que se someta a votación ya que no es necesario que esta situación esté en el orden del día. Esto último será requisito indispensable en el caso que para la renovación de los cargos se convoque Junta Extraordinaria de Propietarios.

 

¿Te ayudamos? Haz clic aquí y nos pondremos en contacto

Comments are closed.