LIBERACION DEL DIVIDENDO DIGITAL

On 26 octubre, 2014 by atrio21_admin

La liberación del Dividendo Digital es un proceso que consiste en la reordenación de algunos canales de la TDT, para cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, con el fin de que pueda ser utilizada por tecnologías móviles LTE/4G, es decir, es el proceso de reordenación de las frecuencias utilizadas para la emisión de la televisión.

Los centros emisores cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que los usuarios tendrán que resintonizar su televisor, en el momento en el que se anuncie para poder seguir viendo la programación. Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva, además, deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado, para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales cambiados, y posteriormente resintonizar. Los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT – TDT, no se verán afectados por este proceso en ningún caso.

En general, en las viviendas unifamiliares (chalets, viviendas rurales o casas individuales que no tengan instalación comunitaria), tan sólo tendrán que resintonizar su receptor de televisión o su decodificador.

En el caso de comunidades de propietarios, las actuaciones a realizar dependerán del tipo de instalación de recepción de televisión existente en el edificio, por lo que cada comunidad deberá contactar con un instalador de telecomunicaciones inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que evalúe el tipo de actuación que es necesario realizar. Si su sistema es:

 

·         Centralita programable: Tendrá que reprogramar  la centralita para el rango de canales afectados por la migración.

 

·         Amplificador monocanal: Tendrá que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.

 

·         Amplificador de banda ancha: no tendrá que realizar ninguna adaptación, solo será necesaria la resintonización de los canales.

 

En los casos en los que sea necesaria una adaptación, una vez realizada, los propietarios de las viviendas podrán resintonizar sus receptores de televisión.

 

 

AYUDAS DEL GOBIERNO

 

El gobierno ha destinado 280 millones de euros para compensar los gastos sobrevenidos por las actuaciones necesarias para la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el proceso de liberación de la banda del Dividendo Digital.

 

Podrán recibir las ayudas las Comunidades de Propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificador monocanal o centralita programable, y que estén afectadas por el proceso de liberación del Dividendo Digital.

 

Las Comunidades de Propietarios deberán presentar:

 

·         La factura emitida por la empresa instaladora autorizada que haya realizado la adaptación, donde se detallen claramente, los gastos directamente relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital.

·         El boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la Comunidad de Propietarios una vez realizada la adaptación, que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al dividendo digital.

 

·          Un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios.

 

Es importante disponer de esta documentación en formato electrónico (jpg, o pdf) para poder presentarla a través de internet.

 

Las solicitudes podrán presentarse directamente por la comunidad de propietarios, o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador que realice la adaptación.

 

La solicitud y la gestión de las ayudas se realizarán exclusivamente a través de Internet.

 

Las ayudas se pagarán a partir del 1 de enero de 2015. Deberá resolverse la solicitud de subvención en el plazo máximo de tres meses a contar desde que se presentó. En el caso de que no se hayan recibido noticias sobre la solicitud de subvención en el plazo indicado, el solicitante podrá entender que la misma ha sido desestimada.

 

La cuantía de las ayudas es:

 

·            Para reprogramar la centralita programable sin necesidad de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 100€.

 

·            Para la adaptación de los amplificadores monocanales el importe máximo de la ayuda es de 350 €.

 

 

Es importante aclarar que las ayudas no incluyen el IVA si no la base imponible de la factura. 

 

 

 

 

Comments are closed.