Problemas de deudas con la comunidad al transmitir el piso o local

On 10 julio, 2014 by atrio21_admin

Cuando se va a vender el inmueble hay que presentar en notaría el certificado de deuda que emite el secretario de la comunidad. Su finalidad es que el comprador conozca si el vendedor tiene alguna deuda con la comunidad de propietarios. Y, a partir de entonces, el comprador será el responsable de la posible deuda que el vendedor pudiera tener. En concreto responde de las deudas del año en curso y de las correspondientes a los tres años inmediatamente anteriores.  Con anterioridad a junio de 2.013, al comprador solo se le podía reclamar las deudas correspondientes al año en curso y al año inmediatamente anterior.

 Además, de estas deudas se responde con el piso o local, el cual puede llegar a ser embargado.

Con la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación Urbanas, y que modifica, entre otras, a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), se incrementa el tiempo de “afección real” de los inmuebles con lo que se dota a las comunidades de mayores garantías ante la morosidad. Incluimos la modificación introducida a este respecto:

Artículo noveno 1.e) LPH

                “El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

                En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.”

¿Te ayudamos? Haz clic aquí y nos pondremos en contacto

Comments are closed.